De como sufrimos el camino del cid

Saturday, August 12, 2006

De como sufrimos el Camino del Cid

En verano de 2006, tres amigos se proponen realizar una hazaña que luego les será imposible finalizar: Realizar el CAMINO DEL CID entero en bicicleta.



(Indicaciones hacia la maleza -Increible-)

Viernes, 28 de julio 2006
22.04 - Subimos al tren Barcelona-Gijon con las bicis embaladas.
22.05 - No hay espacio posible para meter las bicis por el pasillo y nos toca esperar.
22.30 - Seguimos esperando.
22.45 - Seguimos esperando.
23.00 - Nos hartamos de esperar y metemos las bicis por el medio del pasillo hasta nuestro compartimento.
23.05 - Primeros problemas con el revisor. Nos han engañado y hemos embalado las bicis en cajas. Las cajas no caben debajo de las literas y tenemos que sacarlas al pasillo.
00.00 - Acojonados por el revisor, nos vamos a dormir. Nos dice que probablemente a las 3 de la mañana, el nuevo interventor nos haga levantar de la cama para apartar las bicis y ponerlas encima de nuestra cama, con lo cual no podremos seguir durmiendo.

Sábado, 29 de julio 2006
08.30 - Con una hora y media de retraso, llegamos a Burgos. Felizmente hemos podido dormir. Empezamos a montar las bicis.
09.30 - Con las bicis montadas, y las alforjas cargadas empezamos la aventura.

EMPIEZA LA AVENTURA
Ninguno de nosotros sabía qué DESASTROSO camino se nos venía encima. Pocas o nulas indicaciones, patéticos intentos de señalización, etc, etc, etc. Los muy honorables señores de la Organización (http://www.caminodelcid.org/) nos habían mandado una documentación que en principio pareció bastante currada, pero cuando la abrimos resultó ser un desastre.Venía una lista de albergues de todas las provincias por las que íbamos a pasar. Pero resultó ser que sólo había albergues en las grandes ciudades, de las cuales sólo íbamos a visitar dos. En total, si no recuerdo mal, había unos 10-12 albergues para un camino de unos 1900 km.Nuestro presupuesto era reducido, y llevábamos una tienda de campaña. Por lo tanto decidimos pasar de los albergues e ir en busca de campings. Craso error, ya que hay muchas provincias en las que no hay ni uno en las poblaciones por las que se pasa con el camino.
Cada día después de la comida, la misma pregunta: DONDE COÑO DORMIMOS HOY?Un día tuvimos que acampar en medio de la montaña, otro día tuvimos la gran suerte de dormir en el monasterio de Santa Maria de Huerta, etc, etc.

Otro tema fueron las indicaciones. En la provincia de Burgos aún había alguna (una incluso equivocada). Nuestra intención era hacer el máximo número de km por camino, pero pronto se nos quitaron las ganas. Los caminos se cruzaban, las indicaciones eran equivocadas y/o contradictorias.En las demás provincias creo recordar que encontramos una o ninguna señal. Lo que sí que había, era a la salida de algunos pueblos, un gran letrero indicando que por allí seguía el camino. Letrero que luego desaparecía y había que buscarse la vida.Un consejo, si a alguien se le ocurre hacer el camino del Cid:1- Que se olvide de montaña, se va a chupar más carretera que en toda su vida entera.2- Que sepa que se va a chupar todos los puertos de montaña que hay entre Burgos y Valencia3- Que se lleve un buen mapa de carreteras, y sobretodo lo más importante, un GPS. Eso fué lo que nos salvó a nosotros del desastre.

Y por último, y no por ello menos importante, es la GRAN CAGADA del SALVOCONDUCTO. La idea es como el documento que te dan cuando haces el Camino de Santiago, pero sin ningún valor para los albergues, ya que son prácticamente inexistentes, y en muchos de ellos no saben ni lo que es el Camino del Cid.A lo que íbamos, se pretende que en los puntos de sellado que ellos te marcan, vayas parando y vayas sellando ese salvoconducto. Cuando acabas el camino (vamos, si tienes los cojones de acabarlo), y tienes absolutamente todos los sellos, lo mandas por correo y te envian una especie de diploma.Vaya tela con el Salvoconducto este. Resulta que se sella en la Oficina de Turismo de las localidades por las que se pasa. Pero se ve que estas Oficinas de Turismo tienen un horario (normalmente 10-14, 16-19). Claro, si tu vas en bici y te has cascado 100 km no tienes ni idea de qué hora es. O sea que si llegas a las 14.30 y quieres sellar allí, no tienes más narices que esperarte a las 16.00h a que abran (eso si son puntuales, pero bueno ese es otro tema).Pero eso no es lo peor. Lo peor es si llegas demasiado tarde por la tarde. Como llegues más tarde de las 19.00 h y quieras sellar, o duermes allí y te vas al día siguiente a las 10.30, habiendo perdido toda la tarde y toda la mañana o allí no sellas.Aún hay más, puesto que no todos los pueblos son lo suficientemente grandes como para tener Oficina de Turismo. Por ejemplo Checa (Guadalajara). Allí se sella en el ayuntamiento. Horario de lunes a viernes de 8 a 15. Qué pasa si llegas el viernes a las 16? Pues o que pasas el fin de semana allí o te comes los mocos.

Otro punto de sellado de lo más "cachondo" es El Poyo del Cid (Teruel). Se sella (según documentación facilitada) en la Oficina de Turismo. Se trata de un pueblo que no tiene ni ayuntamiento (depende de Monreal del Campo), así que imaginaros lo grande que es. Por tanto ni oficina de turismo ni nada. Cuando llegamos a El Poyo del Cid era domingo. Llamo a la supuesta OT después de 1 hora buscándola, y me dicen desde Monreal del Campo (ese era el teléfono que aparecía) que en El Poyo del Cid se sella en la Carnicería. Sí, sí habéis leído bien, en la CARNICERIA. Pero claro, era domingo y suele estar cerrada. Pues tuvimos que buscar la casa particular del carnicero, quien con una gran simpatía procedió al sellaje del Salvoconducto de marras.

Lunes, 7 de agosto 2006
Total, que después de casi 1000 km encima de la bici, el culo dolorido y el alma más dolorida si cabe, en Rubielos de Mora (Teruel) mandamos a la mierda el Camino del Cid, el salvoconducto y la madre que lo parií, nos fuimos a Castellón, y de allí a Amposta donde pillamos el tren (ya habíamos hecho 1070 km con 10.500 m de desnivel acumulado) y nos fuimos a casa.
Este camino nos ha servido para darnos cuenta de que es una tomadura de pelo. Salió por la tele en España Directo un señor que lo hizo en bici. Con la espada Tizona, pasando por los pueblos, comiendo lo que quería, durmiendo seguramente en hoteles, y sobretodo sin alforjas. En todos los pueblos nos comentaban que iba con un coche de apoyo y un quad. Bien, este señor tenía el salvoconducto número 000001, y según nuestra experiencia no pasó ni por la mitad de localidades y puntos de sellado que nosotros. Esto se sabe porque cuando te sellan apuntan tu número de salvoconducto y ves los que han pasado o no por allí.

Nos lo hemos pasado genial, pero debemos reconocer que NOS HAN TOMADO EL PELO
Muchas gracias señores de la organización (www.caminodelcid.org)

...........................................................................



Una de las pocas señalizaciones con cara y ojos, en Quintanarraya





13 Comments:

  • Muchas gracias por la información.

    Creerme que se de lo que habláis. Me pasó algo parecido transitando por la Vía Augusta a su paso por Catalunya. Y además a mí me pilló un temporal de lluvia interesante, de modo que muchos de los caminos que a pesar de la deficiente señalización logré encontrar estaban convertidos en un barrizal.

    Pero eso sí, la web de la generalitat de Catalunya sobre la Vía Augusta parece algo. Engaña.

    Un enlace a las fotos del recorrido que hice transitando, a veces, sobre la Vía Augusta:

    http://stormymondayblues.spaces.live.com/?_c11_PhotoAlbum_spaHandler=TWljcm9zb2Z0LlNwYWNlcy5XZWIuUGFydHMuUGhvdG9BbGJ1bS5GdWxsTW9kZUNvbnRyb2xsZXI%24&_c11_PhotoAlbum_spaFolderID=cns!6356F5F8A6B75714!882&_c11_PhotoAlbum_startingImageIndex=0&_c11_PhotoAlbum_commentsExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentFocus=0&_c=PhotoAlbum

    Saludos.

    By Blogger Karlangueras, at 10:19 AM  

  • Es duro duro duro, pero ahí está la belleza. Aunque el autentico camino del Cid pasaba por otros pueblos todavía más dificiles.
    http://valdeande.110mb.com/valdecid/valdecid.html

    By Blogger resignado, at 4:03 AM  

  • Lo peor es si llegas demasiado tarde por la tarde

    By Blogger nerinossa, at 2:01 PM  

  • yO LEI ESTE POST VUESTRO HACE TIEMPO Y ME HE DECIDO H HACERLO, PERO EN MOTYO DE TRAIL....He llegado hoy deseando poner el post, pero prefiero hacerlo fino y descansar un poco antes de volcar TODAS las sensaciones, unas buenas, y otras muy malas.
    Si, han pasado años desde lo vuestro...no hay muchos cambios, pero si tenfo que decir que hay que romper una lanza por el personal del Consorcio, excelente ayuda en todo momento,pero claro...desde una silla de despacho ...se puede hacer este camino...o desde el Google Earth...pero no en la realidad.

    Que nadie lo haga andando, puede morirse...sino chequea los hospitales o centros de atencion primaria..por ejemplo en el area de soria...pero lo mas doloroso es que andas comiendo curvas en moto, mirando el reloj, es decir hacer el camino con prisa....sin disfrutarlo porque puede que pierdas el dia si la oficina, o ayuntamiento esta cerrado, eso es lo peor, yo propongo que los sellos los tengan los restaurantes, gasolineras o bien la guardia Civil....

    El camino tiene un cumulo tal de patrimonio artistico, natural histroico que engloba, creo yo la historia de españa, es imposible hacerlo todo, seria bueno se tematizara, que es la idea comentada con un señor estupendo del consorcio, rutas tematicas, castillos, naturaleza, templos, villas medievales o com0o se quiera organizar,.....siento mucho el tiempo perdido en busca delas O.T que..a estas alturas no sabian de esto del Camino del cid como iba el asunto...asi que mi salvoconducto lo han sellado cualquier establecimiento publico o privado.....y algunas O.T tambien

    By Blogger -Dpto. de Comunicación-, at 12:52 PM  

  • yo he hecho bastates etapas de esta ruta andando, pero con la idea clara de que ni el "salvoconducto" me interesa, ni los sellos, ni las oficinas de turismo ni el diploma ése. No pienso esperar a nada ni buscar a nadie en ningú lado para que me ponga ningún sello; voy a mi ritmo y si el pueblo de al lado del que marca la ruta me interesa más, cambio de planes y paso por el que más le guste a mi cámara de fotos.

    estas cosas, o se las toman en serio o, como decís, no serán más que una tomadura de pelo, calificación con la que yo también estoy de acuerdo.

    saludos

    By Blogger debianite, at 9:00 AM  

  • hola, lo primero mala suerte tuvisteis, yo mañana salgo hacia burgos para empezarlo, yo cojere carreteras y seguire mi propio recorrido para sellar en todos los pueblos, x lo menos ahora han ampliado los puntos de sellado, ademas se pueden aprovechar albergues del camino de santiago

    decir q si queriais hacer ese camino claro q teniais q dormir al raso todos los dias, es lo q toca, despues de 5 viajes a larga escala me he acostumbrado, en la via de la plata el año pasado andando hicimos 15 noches de 38 bajo las estrellas

    saludos y aver si tengo mas suerte

    By Blogger coocker el negrerino, at 5:26 AM  

  • dejo mi blog
    http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/

    By Blogger coocker el negrerino, at 5:27 AM  

  • Hola, os comento, para daros otra visión.
    Nosotros lo estamos haciendo en bici por partes, porque disponemos de menos de una semana, hace 2 años hicimos el Destierro: Burgos-Atienza...lo hicimos íntegro por camino...en mi vida cargué tanto con la bici en la mano...pero FALLO NUESTRO...POR QUÉ?? LOS TRACKS avisaban de alternativas ciclistas pero pensamos, bah, no será pa tanto y la alternativa ciclista fijo es por carretera vaya chapa....PUES RESLTÓ SER PA TANTO Y QUE LAS ALTERNATIVAS NO ERAN CARRETERA!!!!
    Norma número 1: si pone alternativa ciclista y vas en bici COGE LA ALTERNATIVA!!!!!
    Eso si fue 90% camino!!!! pero insufrible...
    También nos pasó lo mismo con el salvoconducto, donde supuestamente se sellaba para encontrarlo abierto...TELA!!! pero al año siguiente encontramos solución...

    Al año siguiente con la lección bien aprendida, hicimos la segunda parte: TIERRAS DE LA FRONTERA: ATIENZA-ATECA:
    APLICAMOS NORMA 1: COGER LAS ALTERNATIVAS CICLISTAS TODAS!!! y éstas no eran carreteras, eran caminos rurales pero ciclables, carretera pisas?? si, pero muy poca, de 300 km debimos hacer 50 como muchísimo...os digo que estoy poniendo de más....(así que no estoy de acuerdo que es casi todo carretera, será que elegisteis hacerla así)
    NORMA NÚMERO 2: PASANDO DE PUNTOS DE SELLADO, QUE NO ESTÁ ABIERTO?? PUES AL BAR, QUE SIEMPRE TIENEN SELLO, la organización no te va a poner pegas, yo tengo sellos de bares que no son el oficial y me lo validaron como tal, porque está claro que por el pueblo pasé...y es que hay que tener en cuenta que es un camino que atraviesa provincias y pueblinos muy humildes y no podemos pretender que tengan los mismos recursos que UN CAMINO DE SANTIAGO QUE TIENE TOOODO EL AÑO PEREGRINOS, Y MUCHAS AYUDAS...es normal que los puntos de sellado sean pocos y no siempre funcionen al 100% porque no son sitios que se dediquen a eso exclusivamente...es gente que quiere fomentar el turismo en su pueblo y hacen lo que buenamente puede...no tienen recursos, de momento para hacerlo mejor...hay que darles tiempo, yo creo que van por buen camino...
    y por último:
    ahhh y una NORMA de todo viaje cicloturista: SABER CON ANTELACIÓN DONDE VAS A DORMIR!!! eso perdonadme, pero es culpa vuestra...yo me informé antes de si los albergues funcionaban donde estaban situados etc...como vi que esto no es el CAMINO DE SANTIAGO y por tanto no está tan explotado (lo que me encanta de este camino) me preocupé de buscar hostales y hospedajes baratos para nuestra estancia...y en Castilla otra cosa no, pero hospedaje barato hay para parar un tren....usé para ello las hoja de hostales y hoteles que te facilitan desde la página www.caminodelcid.org y akgunos teléfonos estaban mal pero, como lo preparé antes de tiempo, contrasté toda la info por internet...
    Yo no estoy de acuerdo con vosotros en que la organización es un desastre, de hecho, YA QUISIERA LA DEL CAMINO DE SANTIAGO!!!!! siento insistir con el Camino de Santiago, pero lo sé por experiencia, HICE AMBOS y en el del CID se preocupan muchísimo más a la hora de facilitar información, tracks etc...en el de Santiago, si, hay albergues, donde hay que cumplir horarios, sino tienda de campaña...pero para el resto, les dan mil vueltas en el Camino de Cid.
    este año nos toca hacer la parte III: las tres taifas: Ateca-Cella, ojalá os pudiese convencer de que le dieráis otra oportunidad y veros por el camino....Un saludo, Paula M.

    By Blogger paula martínez álvarez, at 10:14 AM  

  • Pues a mi me ocurrió exactamente lo mismo con el Camino Natural del Ebro: no es para BTT y hasta Zaragoza es un calvario.

    Si os gusta ir en bici con alforjas, no vayáis a Fontibre para bajar por la cuenca del Ebro, es un fraude.

    By Blogger Gerard Tost, at 2:07 PM  

  • Han pasado ya 6 años desde que lo hice y la verdad deciros que no fue para tanto, desde burgos hasta monforte del cid tarde unas dos semanas y eso que pare en Sagunto 2 días en casa de mi familia, fui uniendo pueblos según el mapa del cid pero por carretera, pedí mi credencial salvoconducto con tiempo y fui a la vez sellando en la credencial del camino de Santiago puesto que cuando llegue a monforte del cid cogí el camino del sureste y me subí a Santiago

    me hizo bueno todos los días (julio y agosto) llegue como a principio de septiembre tras 2400km en la bici y la verdad que guay, pare algunos días en lugares como medina del campo, Zamora, mi pueblo por burgos, un pueblo cerca de puebla de Sanabria que también hay familia. ese fue mi 5 camino, ahora llevo ya 12caminos y todos largos, la verdad que me gaste poco y dormí en la calle todos los días, llevar una funda de vivac y ya está, nada de tiendas, cualquier sitio vale en los pueblos que este un poco apartado, cargar agua antes de iros a dormir, yo lleve el saco de verano y bien, en el del cid solo encontré un albergue por llamarlo así en munebrega, y lo demás nada, y para sellar pues sin problemas si tienes la lista de lugares, algunos sitios de turismo hay que tener cuidado los horarios, luego en burgos más adelante me dieron mi diploma, la verdad que vale que no es el camino de Santiago pero me gusto y es más tranquilo eso sí, a quien le gustan los guiris a las 5 tocando los huevos??

    By Blogger coocker, at 1:18 AM  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger coocker, at 1:19 AM  

  • Estoy encantado de todos los comentarios ,enorabuena aventureros veo con gozo k aun hay gente son capaces de dar mucho de esfuerzo para recibir un poco de satisfaccion .
    yo tambien he realizado algunos viajillos,ruta del quijote en bici 800 km en compañia de mi hijo,camino de santiago en bici 1200 km desde la puerta de mi casa i solo ,la vuelta a la peninsula 50080 km en moto de 250cm con un amigo i su moto ,siempre durmiendo en tienda camping ,libre ,hostales o donde he podido el mas curioso en el camino de santi ,en un area de peregrinos habia tanta hierba i matorral k plante mi tienda en una mesa de piedra de almenos 12 comensales etzzz i lo de la comida pues siempre de hornillo ,leche en polvo etz siempre con minimos de presupuesto, aun vibro con los recuerdos ,por lo k este año igual m animo a hacer el del cid ,eso si en moto pues la bici como k es lo mejor para el alma pero no para el pompis despues de 3 años aun me duele.lo mas encantador de estos viajes es pasar por los pueblos pekeños es donde mas cerca estas de todo lo k te rodea ,sus gentes ,paisajes,inconvenientes,la meteorologia con sus cambios de tiempo i uno siempre a mercet de las nclemencias ,aunke lo mas crudo es el reloj del tiempo pues a mas dias mayor gasto,lo dicho soy un atentico fan de gente como vosotros ,i lo d kejaros lo entiendo pero forma parte de la aventura pues no se pude hablar de otra cosa ,,un muaka pa tos toas

    By Blogger Mon Ra, at 11:35 AM  

  • Estoy encantado de todos los comentarios ,enorabuena aventureros veo con gozo k aun hay gente son capaces de dar mucho de esfuerzo para recibir un poco de satisfaccion .
    yo tambien he realizado algunos viajillos,ruta del quijote en bici 800 km en compañia de mi hijo,camino de santiago en bici 1200 km desde la puerta de mi casa i solo ,la vuelta a la peninsula 50080 km en moto de 250cm con un amigo i su moto ,siempre durmiendo en tienda camping ,libre ,hostales o donde he podido el mas curioso en el camino de santi ,en un area de peregrinos habia tanta hierba i matorral k plante mi tienda en una mesa de piedra de almenos 12 comensales etzzz i lo de la comida pues siempre de hornillo ,leche en polvo etz siempre con minimos de presupuesto, aun vibro con los recuerdos ,por lo k este año igual m animo a hacer el del cid ,eso si en moto pues la bici como k es lo mejor para el alma pero no para el pompis despues de 3 años aun me duele.lo mas encantador de estos viajes es pasar por los pueblos pekeños es donde mas cerca estas de todo lo k te rodea ,sus gentes ,paisajes,inconvenientes,la meteorologia con sus cambios de tiempo i uno siempre a mercet de las nclemencias ,aunke lo mas crudo es el reloj del tiempo pues a mas dias mayor gasto,lo dicho soy un atentico fan de gente como vosotros ,i lo d kejaros lo entiendo pero forma parte de la aventura pues no se pude hablar de otra cosa ,,un muaka pa tos toas

    By Blogger Mon Ra, at 11:37 AM  

Post a Comment

<< Home